grupo accion inmobilaria blog eficiencia energetica en viviendas

Cinco aspectos sobre la eficiencia energética en 2023 en viviendas

La directiva europea exigirá que todas las construcciones que se realicen desde el uno de enero de 2021 presenten un consumo energético mínimo. No obstante, la mayor parte de las viviendas en España no lograrían superar un examen en sostenibilidad, debido a que arrastran varios lustros de longevidad. En el post del Grupo Acción Inmobiliaria vamos a abordar cual es la situación de la eficiencia energética en nuestro país.

¿Cómo se podría solucionar este problema?

Una manera de solucionar este problema podría ser mediante la rehabilitación del edificio. Sin embargo, acometer una obra de estas características implicaría un importante desembolso económico para sus propietarios.

En ese sentido, desde Grupo Acción Inmobiliaria, queremos destacar cinco aspectos sobre la situación de la eficiencia energética:

Factor secundario

A la hora de buscar una vivienda, por lo general, el interesado no suele tener en cuenta su sostenibilidad. El factor económico o la ubicación del edificio ocupan las principales preocupaciones del comprador. De este modo, aunque se fije en qué tipo de certificado ostenta, A o B, siempre tiene que encajar en el presupuesto.

Mayor toma de conciencia

El calentamiento global del planeta es un tema que afecta por igual a toda la población. De esta forma, para cuidar del medio ambiente debemos comenzar por nuestra vivienda. Es ese aspecto, una construcción en óptimas condiciones será provechosa tanto para nuestro entorno como para nuestros propios intereses económicos y de salud.

Factor económico

Aspectos como el grado de conservación o la categoría de los materiales ocupan un lugar secundario a la hora de adquirir una vivienda. En tal contexto, ante la alternativa de mejorar los índices de consumo acometiendo una reforma, la población no suele estar totalmente a favor, principalmente, por razones económicas. Este hecho hace que una gran parte de la población habite viviendas con grandes derroches de energía.
Cinco aspectos sobre la eficiencia energética en 2023 en viviendas

Falta de motivación fiscal

En este sentido, muchos expertos advierten que para incrementar el numero de rehabilitaciones energéticas deberían existir, por parte de la administración, mayores bonificaciones. Rebajar el IBI de los edificios con un certificado energético A o B podría mejorar esta situación. De la misma manera, recobrar las deducciones en el IRPF por acometer una obra de estas características sería, igualmente, de gran relevancia.

Hermetismo térmico

Una caldera sostenible; ya sea de Biomasa, placas fotovoltaicas o cualquier otro sistema amable con el medio ambiente, carece de valor si posteriormente el calor se escapa por los malos acabados de puertas y ventanas. Los acabados de cerramiento, las paredes y el techo son los principales culpables de la pérdida de energía calórica. El sistema de acondicionamiento debe dar prioridad a aludir estas fugas para conseguir una temperatura óptima, agradable y eficiente.

¿En qué consiste exactamente una rehabilitación energética?

La rehabilitación energética de una vivienda posibilita optimizar sus condiciones y minimizar las ineficiencias. Este hecho permite disminuir el consumo energético que atañe de manera positiva tanto al factor económico como a las emisiones dañinas con el medio ambiente. De esta manera, se puede optimizar el consumo e incrementar el confort y bienestar de la vivienda.

Entre los principales motivos para acometer una reforma o rehabilitación energética podemos destacar:

  •     Incrementa el confort del hogar
  •     Optimiza el ahorro de energía
  •     Minimiza las emisiones tóxicas y el efecto negativo en el medio ambiente
  •     Otorga un mayor nivel de autonomía energética a las viviendas
  •    Se apuesta notable y acertadamente por aprovechar un tipo de energía renovable

Dicho esto, podemos destacar que la rehabilitación energética de viviendas y edificios nos aportan múltiples ventajas y beneficios, por lo que cada vez son más las construcciones que sufren este tipo de reforma.

 

La eficiencia energética ayudas

 

La eficiencia energética electrodomésticos 2022

 

Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio