es legal prohibir mascotas en los pisos de alquiler

¿Es legal prohibir mascotas en los pisos de alquiler?

La combinación mascotas y pisos de alquiler levanta más de un quebradero de cabeza tanto a propietarios como a los inquilinos que presentan este requisito. Son demasiadas preguntas, dudas y controversias las que aporta este tema, a nivel de reglamentación. Por lo que en la mayoría de las ocasiones, queda en manos de lo que dicte el propietario. Pero ¿los propietarios están capacitados legalmente para impedir la posesión de animales domésticos en una vivienda de alquiler? En el post de hoy de Acción Inmobiliaria, vamos a hablar sobre este tema y de lo que dice la Ley al respecto.

¿Cómo se muestra la Ley?

grupo accioninmobilaria blog prohibir mascotas en pisos de alquiler icono perro domestico cara ¿Es legal prohibir mascotas en los pisos de alquiler?Ante tal tesitura la Ley se muestra abierta a la tenencia de animales domésticos en una vivienda de alquiler, ya que no lo prohíbe de manera directa. En este caso distintas leyes como: la ley de propiedad horizontal, el código civil o el código penal, no hacen referencia alguna a tal prohibición. Pero aquí aparece una de las primeras dudas en forma de pregunta:

¿Qué Ley regula la tenencia de animales domésticos en el alquiler?

Nos encontramos con que la Ley que regula la tenencia de animales domésticos en viviendas de alquiler, es la Ley de arrendamientos urbanos. Como en los casos anteriores, esta Ley tampoco dice nada concreto sobre este tema. Por lo que la decisión quedará en poder de inquilinos y propietarios, con total libertad de maniobra. En este sentido, en el artículo 4.2 podemos comprobar como otorga plenos poderes a los implicados. Donde indica que los arrendamientos se guiarán mediante pactos o cláusulas establecidas desde ambas partes.

grupo accioninmobilaria blog prohibir mascotas en pisos de alquiler ¿Es legal prohibir mascotas en los pisos de alquiler?

Entonces… ¿es legal la vivir con animales domésticos?

En el caso de que seas inquilino y el contrato de arrendamiento no refleje nada sobre este asunto, legalmente podrías disfrutar de la compañía de tu mascota en tu piso de alquiler. Esta convivencia, por otro lado se tiene que basar en una normas de educación y civismo. Siguiendo con los vecinos unas pautas de buen de comportamiento, pacíficas y saludables. Por el contrario, si eres propietario y en el contrato queda claramente especificado que no se permite la tenencia de animales domésticos en el piso de alquiler, estaría totalmente prohibido, pudiéndolo demostrar ante la Ley.

¿Cómo se resuelven los conflictos entre inquilinos y propietarios?

Cómo es de suponer, en más de una ocasión existirán conflictos entre ambas partes. A continuación vamos a detallar dos situaciones que podrían llegar a suceder:

  • Aunque el contrato refleja claramente la no tenencia de animales, el inquilino hace poco caso de ello y vive con mascotas en la casa.

grupo accioninmobilaria blog prohibir mascotas en pisos de alquiler icono perro domestico ¿Es legal prohibir mascotas en los pisos de alquiler?En este caso concreto no da lugar a la duda. Todo contrato debe ser cumplido, por lo que el incumplimiento de este permite el abandono de la casa por parte del inquilino y de sus animales.

  • En el contrato queda reflejado que se permiten animales en la vivienda, pero la convivencia con los vecinos no es buena y además ocasionan desperfectos en la casa.

Si los animales ocasionan problemas a los vecinos dificultando la convivencia y a su vez causan desperfectos en la vivienda, el inquilino podrá ser expulsado de la vivienda incluso con el apoyo de la Ley.

¿Es apropiado permitir animales domésticos en el alquiler?

Como todo este tema en general, la pregunta podría obtener diferentes respuestas. Debería de estudiarse caso por caso, ya que todos no somos iguales. Asimismo, los propietarios que permiten tener animales en casa corren con la ventaja de ser una porción minoritaria dentro del sector inmobiliario. De esta forma se aseguran un arrendamiento de larga duración, y pudiendo pedir un precio más elevado, ante la escasez de la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio