se complica la compra-venta de viviendas en españa

Se complica la Compra-venta de viviendas

La venta de viviendas se ha quedado estancada en lo que llevamos de año. Las modificaciones que ha experimentado la ley hipotecaria, la desestabilidad que ha formado la clase política y las voces que anuncian una posible recisión a nivel económico han congelado las operaciones de venta y creado cierta incertidumbre entre el sector inversor y los futuros compradores. En el post de hoy de la Agencia Acción Inmobiliaria vamos a tratar este tema, así como conocer la opinión de los profesionales del sector inmobiliario y la Banca.

¿Qué opina de esta situación los expertos inmobiliarios?

Según las palabras de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, nos encontramos ante el semestre más negativo desde el año 2014. En el mes de junio las operaciones de compraventa han descendido alrededor de un 19%, según los datos de los notarios. En tal contexto, siguiendo las indicaciones del INE que valora igualmente las operaciones realizadas en fechas anteriores, este descenso sería del 9%.

Asimismo, Beatriz Toribio se manifiesta al respecto diciendo que no sería una situación extraña que en las próximas fechas siga descendiendo el número de operaciones debido a los problemas y demoras que han surgido tras la nueva ley hipotecaria, cuya entrada en vigor fue precisamente en el mes de junio, a la hora de firmar nuevos préstamos.

¿Cómo se pronuncian desde los Servicios de Estudios de BBVA?

De igual modo, se puede hablar de precaución, paralización o fin de ciclo en expansión. Este estancamiento se puede catalogar de diversas maneras. Aunque exista un incremento laboral y los tipos de interés continúen a la baja, el sector

inmobiliario se encuentra en un estado de inestabilidad que podría estar salpicando a las operaciones de compraventa, según los datos extraídos de los Servicios de Estudios de BBVA.

grupoaccioninmobiliaria blog servivios estudios bbva Se complica la compra-venta

¿Qué piensa el presidente de la Asociación de Constructores de España?

En este sentido, la entidad bancaria atañe la responsabilidad, igualmente, a las modificaciones en el impuesto de AJD y a los arrendamientos residenciales. La situación internacional entre EE. UU y China, el Brexit o los problemas para gobernar en nuestro país afectan de igual modo según las declaraciones de Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Constructores de España.

¿Cómo piensa Juan Moreno, analista de Bankinter?

El coste de la vivienda tampoco ha colaborado a que la población se decida a adquirir una vivienda. Según las palabras Actualmente se encuentra algo supervalorados, a nivel de exigencia en relación con los salarios que se reciben. Según las palabras de Juan Moreno, analista de Bankinter, el responsable de esta situación es la falta de equilibrio en la ley de oferta y la demanda y añade que se podrá prologar hasta el año 2021.

En ese contexto, Tecnocasa opina que el distanciamiento existente entre lo que exige el propietario por la venta de su propiedad y el valor real alcanza ya el 19%. De este modo, el coste de la vivienda requiere 7,4 veces los emolumentos medios de una familia. Rebasa un 7,5% la media tradicional que ha existido en los últimos 2º años, según explica Juan Moreno.

Asimismo, continúa Moreno, que el coste de la vivienda se caliente requiere un esfuerzo más elevado para poder afrontar la compra. No obstante, actualmente los tipos de interés se encuentran a la baja lo que supone un cierto equilibrio. Este mínimo coste para financiar supone que el índice de esfuerzo alcance el 32,3%, cuando históricamente ha sido un 35,1%, según las palabras de Juan Moreno, y los tipos pueden descender más aún, lo que supondría un esfuerzo mucho más moderado.

 

Se complica la compra-venta de viviendas en España

Como se complica la compra-venta de viviendas en España, puedes contactarnos aquí para cualquier pregunta o duda que tengas, y nuestro equipo de expertos se pondrá a trabajar para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio